domingo, 15 de noviembre de 2015

El profesor Yuri

El domingo 15 de noviembre tuve una entrevista dada por Coco Chuquillanqui un gran amigo mio, él es periodista de la radio más conocida en Chosica Radio Sensacion. Hablamos sobre el tema de Educación y le hable sobre como en realidad debe impartirse la educacion en nuestro pais.
Le comente que yo tabajo en un colegio particular, en Ate vitarte hace 10 años. Tambien le comente sobre la realidad de los colegios particulares, sobre su infraestructura, la calidad de enseñanza, la metodología etc.
He visitado muchos colegios particulares a lo largo de toda mi vida profesional,  en Villa el Salvador,  Villa Maria del Triunfo, Vitarte, La Molina,  etc,  etc,  etc.
Lo primero que observo es la infraestructura y lo que vi es muy deplorable. Pero hay otras I.E.  que tienen un diseño con una  infraestructura  con espacios diversificados, abiertos flexibles y de encuentro para poner en juego las particularidades  socio-afectivas y cognitivas de los niños y niñas.
También alumnos aprendiendo a dibujar  sus rostros usando espejos, otros investigando en las computadoras, otros diseñando y construyendo prototipos, otros interiorizando el concepto de  cantidad o número utilizando apoyos empírico-concretos, y otros haciendo actividades de lectura. Todos ellos en una misma aula - con una profesora y una auxiliar,  explorando con originalidad, curiosidad y libertad para desarrollar mediante inferencias inductivas  aprendizajes significativos, los cuales  son evaluados con indicadores específicos de  todas las  áreas de aprendizaje del currículo escolar nacional. Para que tengan una idea de lo que significa  esta experiencia innovadora que concreta teorías educativas vinculadas a la pedagogía interactiva y creativa.

¿En qué se diferencia el Colegio particular en el que trabajas a la de un colegio Estatal? 
Bueno implementamos proyectos educativos innovadores, que esté a tono con los hallazgos más recientes de la pedagogía, neurociencia, psicología educacional y el cuidado de la  salud mental de los niños y adolescentes. Que es capaz de lograr que los niños aprendan investigando y disfrutando, cultivando sus personalidades e inteligencias, respetando las diferencias.  En ese sentido un padre de familia matrícula a su hijo en un colegio particular porque se siente disconformes con la educación tradicional. Aspiramos a un desarrollo integral pero individualizado de los alumnos que los estimule desde la perspectiva de las  inteligencias múltiples procurando que cada uno encuentre su pasión o “elemento”.

Segun tu opinion ¿Como debe ser la organización  de las aulas?
Las aulas deben organizarse por sectores que estimulen el desarrollo de su curiosidad, creatividad y entusiasmo por aprender. Para ello se plantean provocaciones y  proyectos de investigación cuyo punto de partida suele ser un tema que interesa a los alumnos. En educación inicial los sectores son: hogar, literacidad, matemáticas, construcciones,  papel, juegos tranquilos, mesa de luz, cuentos, además del atelier de arte. 

Y en primaria ¿Cómo debe ser?
En primaria son: literacidad, matemáticas, comunidad, identidad, papel, lenguajes plásticos, diseño y construcción, lectura/biblioteca además del atelier de arte.  Los nombres de los sectores ya indican la manera funcional y realista con la que se plantea el quehacer del estudiante.

Los talleres y clases extensivas en algunas áreas. ¿Estas se enmarcan en el currículo escolar?
Para complementar la formación integral de los niños, se dan clases extensivas  en matemáticas, comunicación (de acuerdo al currículo nacional). Con el tiempo queremos implementar horas en música, psicomotricidad, teatro, expresión corporal, ciencias biológicas e ingeniería. Además talleres multiedades para que los niños de diversos grados que comparten una pasión se encuentren en el mismo espacio con un profesor.   

¿Y la metodología?
Desde el punto de vista metodológico tiene una enorme ventaja que haya una profesora y una auxiliar, en los niveles de inicial y en la primeros grado de primaria,  mientras una trabaja con unos cuantos niños,  la auxiliar trabaja con otros o inclusive individualiza la atención de quien lo necesita. Sobre todo en aulas inclusivas esto representa una ventaja enorme. Por último, si la maestra falta, la auxiliar mantiene el trabajo del grupo sin los sobresaltos y desajustes propios de un reemplazo.

Siendo el currículo escrito una herramienta estructurada de aprendizajes ¿cómo se compatibiliza con la ejecución del currículo no estructurado y que se basa en la exploración acompañada y en proyectos?
La parte no estructurada tiene que ver con organizar las actividades y proyectos en función de los aportes e intereses de los niños, lo cual no se puede anticipar como en un programa tradicional. La parte estructurada tiene que ver con el hecho que la profesora acompaña y  orienta el proceso teniendo presente los requerimientos del currículo que debe cumplirse en el grado para asegurarse que los aprendizajes básicos pre establecidos se cumplan. De ese modo, la orientación de la profesora es la que hace que todos los elementos previstos del currículo estén presentes en algún momento del año escolar. 

¿Cuál es el perfil de los profesores?
Profesores con formación multidisciplinaria, personalidad acogedora, carismáticos, sensibles, con mente flexible, que disfrutan de los retos y se conmueven con los descubrimientos que hacen los alumnos: profesores a los que les encanta estudiar, investigar y aprender a la par de los alumnos, y que tienen un espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Además, no se achican para decir lo que piensan a sus colegas y a los padres. 

¿Qué preponderancia le da el colegio a la cultura, arte y deporte?
La experiencia en Vallejo es una experiencia cultural. No se puede ser profesor, alumno  padre y ser parte de este proyecto educativo si uno no se inserta en la cultura  institucional. El arte está omnipresente, en la infraestructura, el diseño, las provocaciones, los atelieres, los talleres, los enfoques estéticos, el ambiente. Para el área de psicomotricidad y deportes hay actividades electivas en las mañanas, de 7.30 a 8.15 a.m. y además 2 horas curriculares para el programa regular. 

¿Es una meta de la educación inicial que los niños aprendan a leer y escribir? 
No. Si un niño de 5 años llega a la lectura y escritura por su propia curiosidad y descubrimiento, no hay problema. Pero nadie empuja a los niños a mecanizarse para aprender “como sea” a leer y escribir cuanto antes. La mayoría lo hará en 1er grado y algunos inclusive en 2do grado si es que necesitan más tiempo para consolidar esos procesos. Lo importante es que disfruten del aprendizaje, que éste no sea mecanizado ni memorístico, que a la vez que leen  comprendan lo que leen; que a la par que aprenden a leer también aprendan a escribir para entender las convergencias de ambas técnicas y convertirse en escritores de lo que piensan, sienten y quieren compartir.  Así, leer y escribir son funciones complementarias,  simultáneas y sobre todo tienen una finalidad comunicacional que nunca debe perderse de vista.  

¿Cuál es su expectativa sobre sus proyecto educativo y su replicabilidad en el país?
Veo difícil que experiencias originales de este tipo sean replicables al estilo de las franquicias porque no se puede replicar a los directivos y docentes en sus quehaceres individuales y trabajo en equipo, su mística, su particular relación con padres y alumnos. Lo que se puede hacer es armar equipos que identificados con la propuesta puedan replicar los enfoques metodológicos, la estructura horaria y de organización, los enfoques de diseño e interacción con el ambiente. Pero en última instancia, cada institución tendrá la originalidad y unicidad que corresponde a su particular contexto, equipo humano y población interviniente. En ese sentido el Colegio Vallejo tiene la apertura para que quienes quieran aprender de nuestro trabajo puedan hacerlo.  La alternativa de que el mismo equipo humano se subdivida y conforme otras instituciones equivalentes es quizá más viable.

¿Por qué un padre de familia inscribiría a sus hijos en el Colegio Matemático Cesar Vallejo?
Si el padre o madre de familia luego de visitarnos e informarse de nuestra propuesta  sienten que el Colegio Vallejo es aquél en el que a ellos les hubiera gustado estudiar, esa es una motivación central para animarse a inscribir a sus hijos.
Muchas Gracias Coco.  Me ha dado mucho gusto encontrarnos  en un espacio escolar después de tanto tiempo.
Gracias también Yuri por esta visita que se enmarca en una vieja amistad y compromiso permanente y compartido  con  elevar los niveles de aprendizaje  de nuestros estudiantes y el mejoramiento de nuestro sistema educativo nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario